domingo, 22 de noviembre de 2009

CASONAS Y SUS LEYENDAS





CASONAS DE QUERETARO


En Querètaro existen variedad de casonas que encierran grandes leyendas.

Aquí mostráremos las casonas mas visitadas en este bello Estado y la leyenda que en ella se cuenta:


CASA DE LA ZACATECANA

La casa de la Zacatecana ubicada en el número 6 de la antigua calle de “La Flor Alta” (actualmente Independencia No. 59) es conocida bajo este nombre debido a la leyenda misteriosa, basada en un hecho que tuvo lugar en 1859. El escritor Valentín F. Frías en su libro “ Las Calles de Querétaro ”, refiere la historia de la siguiente manera:“… La Zacatecana, dueña de esta casa del siglo XVII, mandó matar a su marido y después mató al ejecutor del asesinato y ambos quedaron enterrados sigilosamente en las caballerizas de la casa, quedando estos crímenes ocultos. La Zacatecana tuvo al fin el pago merecido a sus crímenes, pues poco tiempo después amaneció asesinada; más nadie supo quién fuera autor de esa venganza, quedando este desenlace en el misterio. Muerta la Zacatecana, y debido a la leyenda macabra, los inquilinos permanecían poco tiempo en ella, porque según la tradición popular, habían muchos espantos”.
Valentín Frías señala en el mismo libro que en la casona se redactó en 1867, el Proceso de los ilustres personajes del Segundo Imperio y también fue embalsamado el cuerpo del valiente General Don Miguel Miramón. En 1992 el Lic. José Antonio Origel (q.e.p.d.) compró esta casona con la ilusión de convertirla en un museo y difundir la leyenda. Desafortunadamente el Lic. Origel muere en 1998, pero su esposa llevó a cabo la idea original, exponiendo aquí, todas y cada una de las colecciones con la intención de compartir con los queretanos y sus visitantes este legado. Es así como la Casa de La Zacatecana se constituye como un rincón en Santiago de Querétaro, destinado para el arte y la tradición.

CASA DEL FALDÓN

Según la tradición, el nombre de la casa deviene de un célebre pleito surgido en una festividad religiosa, entre un regidor español y un alcalde indio por su precedencia en la comitiva procesal. El español, envidioso de la primacía del alcalde indio, dio un fuerte tirón a la casaca de éste quedandose con el faldón de la misma en la mano. Entablado largo litígio por esta injuria, el español fué condenado a vivir en la otra Banda del río, erigiendo esta casona para habitarla. Centro Cultural desde 1991, La Casa del Faldón ofrece ahora una amplia gama de actividades artístico culturales, amén de talleres de diversas disciplinas que cubren la demanda de la población en estos rubros. La casona, que se origina por un pleito de mal entendido orgullo, alberga ahora con orgullosa legitimidad múltiples manifestaciones que muestran la creación y talento que imperan en el ser de nuestro pueblo, el cual se aboca, con su alma de artista al cultivo y desarrollo de su espíritu.

LA CASA DE DON BARTOLO

También conocida como "Casa de Espantos", donde la tradición oral a narrado un hecho escalofriante entre Don Bartolo y su hermana. Cuenta la leyenda que a mediados del siglo XVII, don Bartolo un hombre adinerado y cristiano que vivía con su hermana, a quien tenía como ama de llaves, pero con la que se dice sostenía relaciones incestuosas.Cada año con motivo de su cumpleaños, celebraba el brindis con esta frase: "Brindo por la señora mi hermana, por mi ánima y por el 20 de mayo de 1701". Así paso el tiempo hasta llegar la sombría noche del día ya mencionado, cuando al sonar las doce de la noche se escuchó una fuerte detonación seguida de un extraño silencio que asustó a todos los vecinos. Al día siguiente, estos notaron con extrañeza que nadie salía de la casa del segoviano, por lo que llamaron al alcalde para que la abriera, descubriendo horrorizados el cadáver de la hermana de Don Bartolo que al parecer fue asesinada por él. Este estaba pegado al techo y totalmente carbonizado; su rostro reflejaba un gesto de horror. Se llamó entonces a un sacerdote para que lo exorcizara, logrando que el demonio soltara el cuerpo yacente.Posteriormente en el guardarropa de Don Bartolo se encontró un contrato de pacto con el diablo que a cambio de gloria, riquezas y honores en este mundo a costa de rapiña y negocios sucios, acumularía gran fortuna; pero a un plazo convenido que era medio siglo, le entregaría su alma; y este plazo se cumplió en la ya tantas veces citada por él... mayo 20 de 1701Durante largo tiempo esta casa quedó abandonada porque cada noche se escuchaban gritos de lamento y arrepentimiento, además de apariciones.

LA CASA DE LA MARQUESA

Es sin duda, una de las casonas más antiguas y bellas de la histórica ciudad de Querétaro. Este palacio fue construido en 1756 por el Marqués de la Villa del Villar del Águila.Recientemente, a esta construcción se le ha devuelto su gloria y esplendor original.Un grupo de restauradores han trabajado arduamente para recuperar la belleza de sus muros pintados al fresco, característicos del estilo morisco.La arquitectura de sus patios interiores y el estilo barroco de su pequeña capilla armonizan con su magnífica decoración, que incluye canteras labradas y espléndidas antigüedades.Ningún otro lugar en Querétaro le hará sentirse en tiempos coloniales como La Casa de la Marquesa, nuestro personal lo tratará como a la realeza para hacer de su estandía con nosotros verdaderamente, una experiencia inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario